El Fraude De La Sabana Santa Y Las Reliquias De Cristo by Juan Eslava Galan
autor:Juan Eslava Galan
Format: mobi
publicado: 2010-11-30T12:40:06.287000+00:00
del mandylion de Edesa). Por aquel tiempo comenzarÃa a mostrarse a los fÃeles, es decir, a ostenderse, la reliquia conocida como paño de la Verónica. La leyenda atesoraba tales posibilidades dramáticas, que acabó arrinconando a la del mandylion de Edesa y muchos iconos fabric ados sobre el mandylion pasaron a ser Verónicas, especialmente en la cristiandad occidental.
Solamente en el siglo xv, cuando comienzan las estaciones del vÃa crucis, la leye nda adquiere su forma definitiva y el velo de la Verónica resulta imprimación de la sa ngre y el sudor del rostro de Jesús camino del Calvario. Es evidente que, obedeciendo a la ley narrativa más arriba enunciada, la leyenda de la Verónica, superior en dramatismo a la del mandylion de Edesa, se habÃa impuesto y muchos mandiliones se habÃan rec iclado en Verónicas, dado que lo que unos y otros representaban era la faz del Salvador. Si acaso hubo algún cambio fue que la faz del mandylion era sin espinas, cuando todavÃa la vida sonreÃa a Jesús antes del encontronazo con la justicia romana, pero en el transcurso de los siglos la imagen del Fundador que la Iglesia promocionó con más insiste ncia era la torturada, no la otra. Esto también ayudarÃa a imponer la Verónica. La eterna ley de la oferta y la demanda.
Mientras tanto, los franceses pusieron en circulación la especie de que santa Verónica habÃa viajado a Francia para llevar las reliquias de la Virgen y mostraban su tumba en Soulac-sur-Mer, no lejos de Burdeos.
¿De dónde procedÃa aquel paño de la Verónica venerado en Roma? Es posible que del Oriente bizantino, como tantas otras reliquias, y hasta puede que fuera simplemente una de las copias del mandylion de Edesa.
Acá topamos nuevamente con los recalcitrantes sindonólogos que se empeñan en que los Santos Rostros dispersos por la cristiandad, o sea, las Verónicas, son meras copias de su Sábana Santa. Con tal de defender su reliquia no vacilan en desprestigiar las ajenas, mostrando en ello escasa camaraderÃa y caridad cristiana. «Los Santos Rostros esparcidos por toda Europa son falsificaciones nacidas de la ingenua o interesada fantasÃa medieval», asevera la señora Siliato (p. 142). ¡Hágame el favor, señora, de respetar las creencias ajenas, que los veronicólogos (entre los cuales incluiremos también a los mandilionólogos) tienen tanto derecho a acreditar sus reliquias como los sindonólogos! ¿No habrÃa resultado mucho más caritativo concederles también credibilidad y acogerlos a la sombra de la Sábana Santa, como sus hermanos menores? Porque, suponiendo que la sábana, en lugar de ser la falsificación del siglo XTV que es, hubiera sido la impronta verdadera de Cristo, ¿por qué no iban a existir, con igual derecho, otras veinte o treinta imágenes, más pequeñas, del divino rostro, si algunas de ellas incluso están avaladas por tradiciones más antiguas que la de la Sábana Santa? Y aunque todas sean igualmente falsas, o precisamente por eso, ninguna tiene por qué prevalecer a costa de negar a las restantes, siendo como son, a la postre, representaciones de Cristo Dios manufacturadas por
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Bienestar y vida sana | Desarrollo personal y autoayuda |
Familia y relaciones | Mente, cuerpo y espiritualidad |
Amor by Isabel Allende(1213)
Sui generis by AA. VV(1205)
Papel creativo 6 | Cartonaje y encuadernación by Autora Ada Muñoz(1095)
El amante by A. Martin(1085)
Vagina by Naomi Wolf(1044)
Ensayos by Francis Bacon(1022)
Homo Deus by Yuval Noah Harari(1003)
La muerte del comendador by Haruki Murakami(998)
Instrumental by James Rhodes(972)
Sapiens by Yuval Noah Harari(970)
1977 by David Peace(945)
9786077627548 by Sánchez Carlos Cuauhtémoc(923)
Medicina sin engaños by J.M. Mulet(917)
PUB0222685 by Unknown(907)
#madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales by Orna Donath(903)
Universo 1 by AA. VV(889)
Experiencias guiadas by Silo(885)
Walden by Henry David Thoreau(884)
La inteligencia emocional by Daniel Goleman(867)
